LA MODA Y SU ROL EN LAS PROTESTAS SOCIALES

El usar una prenda o ser parte de una moda habla mucho de quienes somos y cuales son nuestras posturas ante ciertos acontecimientos, es una protesta individual y colectivamente. Apoyamos a quienes son conscientes del poder que tienen  para poder hablar sobre temas tan sensibles y qué mejor manera de hablarlo por medio de este lenguaje tan sutil pero poderoso.

sigue abajo

Sabemos que la moda es algo que ha estado presente desde los inicios de la humanidad y ha sido tan importante su presencia en la sociedad debido a su manera de comunicarnos con su propio lenguaje.

Aquellas personas que reconocen la importancia de la moda y el poder que tiene para influir en las masas, no tienen miedo de mostrar su postura a ciertas situaciones y toman la moda como un símbolo de protesta, conviertiéndolo en algo para reflexionar y apoyar ciertas causas, anulando las posibles creencias de que la moda es únicamente algo superficial y estético. 

En este artículo queremos guiarte en esta línea temporal en dónde se muestra la importancia de la moda en puntos claves de la historia y cómo se usa cómo símbolo de protesta.

La moda como reflejo de la sociedad

Como se mencionó anteriormente: la moda es el reflejo de la sociedad. Desde siglos atrás la ropa fue utilizada como un símbolo de riqueza; entre más largo, amplio, decorado, colorido y costoso fueran las prendas que usara una persona eran posicionadas en una clase social alta y su manera de vestir era reflejo de la cantidad de dinero que tenían. 

Durante la revolución industrial dejaron de lado lo llamativo y costoso y comenzaron a usar prendas mucho más resistentes y útiles para el trabajo, por lo que la ropa comenzó a ser más sencilla y accesible para sólo ciertos sectores de la población. 

Uno de los ejemplos que estoy segura has escuchado antes debido a su gran importancia en la lucha feminista, es el diseño de pantalones para mujer de la mano de Coco Chanel, que además dejó de lado el corsét apretado y le dio un nuevo significado a la vestimenta de las mujeres.*

*Esto no hace que olvidemos los actos que realizó la diseñadora, solamente reconocemos la importancia que tuvo en ese momento de la historia.

Hablando igualmente sobre el movimiento feminista y el rol que toma la vestimenta, es donde entran las mini skirts (mini faldas), piezas claves para mostrar la emancipación de la mujer; y si hablamos de liberación, también debemos incluir el movimiento de no llevar sostén o el conocido “#freenipple“, esta iniciativa es revolucionaria, pues sigue vigente hasta hoy en día. 

Otro de los ejemplos surge en los años 70’s con inicios del punk (movimiento que nace cómo una forma de protesta a la desigualdad social y la inconformidad con el gobierno de Inglaterra); este movimiento se apoya en la estética DIY (Do It Yourself / Hazlo Tú Mismx) lo que le da un estilo más personal a cada una de las prendas. Sabemos que de este movimiento surgió una de las diseñadoras más importantes del siglo XXI Vivienne Westwood, quien además de apoyar el movimiento punk y crear prendas controversiales para la época, siguió usando su moda cómo símbolo de protesta de forma recurrente. La ocasión más relevante fue durante la pasarela de su colección Primavera 2016 para pronunciarse en contra del cambio climático, donde al final de la caminata, salió con posters y prendas haciendo un llamado a los espectadores a levantar la voz y apoyar la causa.

Un movimiento igual de importante en la cultura fue el movimiento hippie en los años 60’s que surge en Estados Unidos entre la división del país por la Guerra de Vietnam y el rechazo del poder militar en Estados Unidos. Su lema principal era “Amor y paz” y tuvo tanta relevancia como la vestimenta ya que “mantenía” el movimiento, pues buscaron no formar parte del consumismo y capitalismo del país, le dijeron adiós a lo glamuroso o estético de las ciudades y poblaron poblados más cerca de la naturaleza, se adaptaron a los recursos que había en sus nuevos hogares y  optaron por hacer sus propias prendas de forma artesanal. 

En la actualidad…

Uno de los ejemplos más actuales es el tipo de protesta que están haciendo celebridades como Bella Hadid, quien usó su influencia como modelo para dejar de manera sutil pero muy clara su postura a favor de Palestina saliendo del festival de Cannes a dar el famoso recorrido en la playa con el vestido keffiyeh de archivo de Michael and Hushi 2001. 

Otra de las celebridades que ha usa su vestimenta para pronunciarse respecto al conflicto en Palestina es Cate Blanchet quien para este mismo festival llevó un vestido Haider Ackermann para la Alta Costura de Jean Paul Gaultier que hacía alusión a la bandera palestina. 

El usar una prenda o ser parte de una moda habla mucho de quienes somos y cuales son nuestras posturas ante ciertos acontecimientos, es una protesta individual y colectivamente. Apoyamos a quienes son conscientes del poder que tienen  para poder hablar sobre temas tan sensibles y qué mejor manera de hablarlo por medio de este lenguaje tan sutil pero poderoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANTITEZINE RECOMIENDA

¿QUÉ ES LA ECO-ANSIEDAD EN LA MODA?

La industria de la moda, especialmente la moda rápida (fast fashion), contribuye significativamente a la crisis ambiental […] El conocimiento…

Dulce AdalidOct 6, 202423885 min read
¡Contáctanos!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Esto nos ayuda a ponernos en contacto contigo 🙂