LA GORDOFOBIA EN LA INDUSTRIA: UN SISTEMA QUE CASTIGA POR NO CABER

Reportaje por ArlettE VALENCIA

¿Dónde están los cuerpos gordos?

El cuerpo gordo ha sido secuestrado por un sistema capitalista en complicidad de la industria de la moda. Les ha robado el derecho básico de vestir, explorar su personalidad y ¿por qué no? la posibilidad de convertirse en un icono de la moda como cualquier otra persona podría hacerlo. Los ha invisibilizado,

la gordofobia sistemática ha borrado su existencia. 

[A los cuerpos gordos] se les despoja de cualidades morales en tanto salud y voluntad como valor moral, lo que conlleva a exacerbar los sesgos y la falta de empatía en los entornos sociales

Diana marcela guerrero velez, Magistrada en bioética

[La industria de la moda] sigue fomentando estereotipos que simbolizan lo hegemónico. Cuando se dan este tipo de discursos, mucha diversidad queda fuera, entre estas las personas gordas

Samantha SANLU, activista y líder de “gordas expansivas”

Por medio de sus conocimientos y resistencia, la activista Samantha Sanlu, complementa lo que implica la industria de la moda en el capitalismo. Sanlu, realiza activismo desde una colectiva de nombre “Gordas Expansivas”, la cual se dedica a la sensibilización y enseñanza sobre la gordofobia y violencia estética, además de otorgar visibilización a las personas gordas.   

“[La industria de la moda] sigue fomentando estereotipos que simbolizan lo hegemónico. Cuando se dan este tipo de discursos, mucha diversidad queda fuera, entre estas las personas gordas”  

¿qué hacía la industria de belleza opinando sobre un tema que le compete únicamente a la salud?

La industria de la moda se convierte en un verdugo más del sistema por la nula representación de los cuerpos gordos, ya que esta industria no los señala directamente como lo haría el gremio médico, sino que los invisibiliza.

Arlette Valencia

¿Por qué un tipo de cuerpo debería de ser tendencia si se supone que las tendencias se crean con la ropa?

[…] el sistema hace tallas reducidas y lo que le dice a las personas de corporalidad gorda es que no caben, pues no están abiertos a crear ropa más grande pese a que si existe un mercado que lo consumiría.  

arlette valencia

Samantha hoy en día lucha de la mano de su comunidad gorda porque se está dando por hecho que el capitalismo ha aceptado a los cuerpos gordos, cuando solo se adaptó a un discurso por no perder económicamente, pues cuando vas a las tiendas no hay tallas extra de las prendas, pese a que en la publicidad viste un cuerpo más allá de la XXL.

Ana Paula Molina, psicóloga especialista en adaptación corporal y también activista en redes sociales, creó el término “engaño gordo”, con él se encarga de realizar una sección en sus redes sociales en donde evidencia las tiendas que han caído en el “engaño gordo”, es decir se llaman inclusivas corporalmente pero no aceptan consumidores gordos.   

Aquí es cuando Samantha exige que la representación sea un reflejo de la realidad, más que un reflejo de pertenecer a una élite y a sus cánones.

“Es importante representar la diversidad corporal porque es la representación de una realidad que vivimos, independientemente de lo que podamos aspirar o de los estándares que ponga la sociedad. Nos guste o no, el mundo es diverso, nos guste o no, las corporalidades son diversas.”   

Y entonces… ¿Dónde está el resto de los cuerpos gordos? 

Agradecimientos de la autora:

“Este reportaje se inspiró en la diversidad corporal que me rodea, en especial en una pequeña, camino a la adolescencia. Personas que amo y que tienen días difíciles por discursos violentos que reproducimos sin cuestionar. Agradezco a cualquier activista que visibiliza esta lucha e informan a una comunidad que se encontraba perdida y se ha redescubierto y deconstruido de la mano de valiosas voces. El reportaje es un género periodístico que me ha permitido brindar este espacio para ceder el micrófono a quienes es necesario escuchar, personas como (@lagordaincomoda) Samantha Sanlu dispuestas a compartir su conocimiento y experiencia, dispuesta a apoyar y colaborar en trabajos que se unan a su resistencia a la blanquitud, el anticapacitismo y eurocentrismo, ya que para ella no existe un activismo que no incluya a las minorías. Agradecemos tu hartazgo y enojo; además de tu vulnerabilidad para informar y aportar a la sociedad.”

Todas las fuentes de consulta se encuentran con links en el párrafo donde se mencionan. El reportaje con el diseño original de la autora se encuentra en este link:

MÁS PARA TI

¡Conoce estas Telas sustentables mexicanas!

¡Conoce estas Telas sustentables mexicanas!

Odalis FloresSep 27, 2024717 minutos de lectura

En los últimos años, el creciente interés por prácticas más responsables y sostenibles ha transformado diversos sectores industriales, y la industria textil no es la excepción. Las telas sustentables han emergido como una respuesta clave a los desafíos ambientales y…

SHEIN X: EL INTENTO (FALLIDO) DE LIMPIAR SU IMAGEN

SHEIN X: EL INTENTO (FALLIDO) DE LIMPIAR SU IMAGEN

Kei CuautleMay 14, 2024796 minutos de lectura

Otro de los grandes tópicos que destaca de la marca es el plagio de diseños a lo largo de sus amplias producciones, este último detalle es una excelente respuesta a la pregunta sobre cómo es posible que desde el “diseño”…

LA HISTORIA DETRÁS DEL “VESTIDO DE LA VENGANZA” DE LADY DI

LA HISTORIA DETRÁS DEL “VESTIDO DE LA VENGANZA” DE LADY DI

Dulce AdalidJul 11, 20241315 minutos de lectura

En lugar de ser vista como una víctima de la infidelidad de Carlos, Diana fue percibida como una figura poderosa y autónoma, capaz de redefinir su identidad y tomar el control de su vida. sigue abajo El “vestido de la…

LA MODA Y SU ROL EN LAS PROTESTAS SOCIALES

LA MODA Y SU ROL EN LAS PROTESTAS SOCIALES

Fernanda HuitrónJun 10, 2024995 minutos de lectura

El usar una prenda o ser parte de una moda habla mucho de quienes somos y cuales son nuestras posturas ante ciertos acontecimientos, es una protesta individual y colectivamente. Apoyamos a quienes son conscientes del poder que tienen  para poder…

PASARELA CONSCIENTE: NO ES MODA ES UN MOVIMIENTO

PASARELA CONSCIENTE: NO ES MODA ES UN MOVIMIENTO

Karla MarsoriJun 26, 20241861 minutos de lectura

Esta pasarela se organizó por y con diseñadorxs emergentes en el Monumento a la Revolución el 23 de marzo del 2024 representando una lucha con el himno sonoro: “No Es Moda, Es Un Movimiento”, dejando ver la calidad y talento…